Marketing Digital

SEO Web

SEO Web

Anteriormente en el blog les compartimos un artículo sobre las diferencias entre SEO y SEM. Si bien en el mismo definimos ambas estrategias, sus principales ventajas y sus diferencias, hay mucho más que hablar sobre estas estrategias. En la publicación de hoy profundizaremos en el SEO Web, ¿Qué significa? ¿Cómo aplicarlo? ¿Cuáles son sus principales ventajas? Y sobre todo como puede ayudarte a hacer crecer tu negocio.

¿Qué significa SEO Web?

Si no estás muy interiorizado en el tema vamos a comenzar con lo primero ¿Qué significa SEO Web? La sigla SEO significa optimización en motores de búsqueda, Search Engine Optimization, en inglés. El posicionamiento en buscadores u optimización en motores de búsqueda consiste en mejorar la visibilidad de un sitio web, logrando que este aparezca en los primeros puestos de los resultados orgánicos de los buscadores.

Desde el surgimiento de los primeros buscadores, y el nacimiento de Google principalmente, en 1996, se dio el ¡boom! de las web. Los dueños de las páginas se dieron cuenta que podían ganar dinero a través de ellas y comenzó la pelea por aparecer primero en los resultados y de esa forma surgió el SEO Web.

Fundamentos del SEO Web

Si has leído sobre SEO Web probablemente has escuchado la frase “Content is the King”, efectivamente, el contenido es el rey. Se trata de crear contenido original que sea de utilidad y relevante para los usuarios que visitan tu sitio.

Si bien, obviamente, el SEO Web también cuenta con aspectos técnicos que tienes que realizar, y si bien debes cumplir con ciertas características para que los bots y crawlers de los buscadores puedan interpretar tu sitio e indexarlo correctamente, no debes olvidar que quienes visitan tu página son humanos y  tu sitio web debe propocionarles valor y contenido relevante.

Black Hat SEO o White Hat SEO

Los motores de búsqueda establecen ciertas reglas y procedimientos que las páginas webs deben seguir para posicionar sus sitios de manera orgánica, en base a estas reglas podemos distinguir dos tipos de SEO Web.

  • Black Hat SEO: Se llama black hat al intento de mejorar el posicionamiento en buscadores de una página web mediante técnicas poco éticas o que contradicen las directrices del motor de búsqueda. Algunos ejemplos de Black Hat SEO son el Cloaking, Spinning, SPAM en foros y comentarios de blogs, o el Keyword Stuffing. El black hat puede proporcionar beneficios en el corto plazo, pero generalmente es una estrategia arriesgada, sin continuidad en el largo plazo y que no aporta valor.
  • White Hat SEO: Consiste en todas aquellas acciones éticamente correctas y que cumplen las directrices de los motores de búsqueda para posicionar una página web e los resultados de búsqueda. Dado que los buscadores dan una mayor importancia a las páginas que mejor responden a una búsqueda del usuario, el White Hat comprende las técnicas que buscan hacer más relevante una página para los buscadores a través de aportar valor para sus usuarios.

¿Cómo puedo optimizar mi sitio utilizando SEO Web?

Ahora vamos a lo importante, si bien es útil conocer sobre cómo funciona el SEO Web, lo verdaderamente relevante es cómo aplicarlo a tu sitio para mejorar su posicionamiento.

  • Comprueba que tu sitio web funcione, es importante tener un hosting de calidad que permita a tus usuarios poder acceder al mismo sin que el mismo se trabe o se caiga.
  • La velocidad de carga de tu web, esto es importantísimo, los usuarios quieren todo rápido y si tu sitio web demora demasiado saldrán del mismo sin haber realizado ninguna acción y tu web perderá relevancia. Esto también es importante en los dispositivos móviles, ya que la mayoría del tráfico proviene de ahí.
  • Optimiza tu sitio para móviles, no solo la velocidad de carga, debes asegurarte de que los contenidos se vean correctamente y la funcionalidad del sitio no se vea afectada.
  • URL amigable, es importante que las URL de tu sitio describan el contenido de la misma, esto es importante tanto para tus usuarios como para los motores de búsqueda.
  • Optimiza tus títulos, los títulos son lo primero que ven los usuarios al ingresar a tu sitio, si lo que ellos buscan no aparece ahí probablemente saldrán de tu web sin continuar leyendo; se claro y directo, crea títulos originales y ubica tus palabras clave al inicio del mismo.

La principal ventaja del SEO Web es que es completamente gratuito, puedes trabajarlo desde el editor web que utilices gracias a su pluggins y verdaderamente es efectivo. Debes ser paciente ya que el SEO Web es una estrategia a largo plazo, y es muy importante que te mantengas informado ya que las reglas y requerimientos de los motores de búsqueda cambian y se actualizan constantemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *